EN LA ANTESALA DEL TITULO

February 7, 2011 by silvab 

Mexico y Venezuela en el partido 11 de la Serie del Caribe

foto: ©2010 Javier Gonzalez

Edward Almada/ebeisbol.com

Mejor final si es posible, para la Serie del Caribe Mayagüez 2011, luego que México venció 3-2 a Venezuela; pero no para los mexicanos que se podrían anotar la 6ta. corona en estos populares certámenes.

Puerto Rico tenía que vencer forzosamente a Dominicana en el último de los 12 juegos programados del serial oficial. Se esperaba un lleno a reventar en el “Isidoro ‘Cholo’ García”, en la rivalidad que provoca mas pasiones: quisqueyanos vs boricuas. Por lo pronto, los aztecas le pusieron el cascabel al gato cuando en un juego donde Seth Etherton, el abridor de los Caribes estaba lanzando una joya.

Se fueron adelante en la cuarta entrada, luego que el inicialista del tricolor, Alberto Castillo había tenido problemas; pero salía adelante con efectividad y apoyado en excelente fildeo. Sin embargo, después de un out, Jackson Melián dio el cuarto imparable para la cuenta del cubano lanzador y enseguida, elevadísimo estacazo de Eleizer Alfonso se fue detrás, apenas, de la barda del izquierdo. De la forma que Etherton seguía dominando a los mexicanos, se veía complicado el panorama. De hecho, no solo retiró a los 8 primeros en fila sino que iban 15 de 17 para completar 5 entradas, en solo 66 pitcheadas, con 48 strikes; total dominio puesto que ni siquiera un bateador había visto 3 pelotas fuera de lugar.

Y abrió la 6ta. con chocolate para José Manuel Rodríguez, siendo notorio que de repente las pitcheadas del norteamericano empezan a esta mas arriba en la zona de strikes. Así fue como Justin Christian dio un doble y rápidamente Everth Cabrera un sencillo remolcador. Luego de retirar a Agustín Murillo, en una de las múltiples jugadas que fueron reclamadas de alguna u otra forma a los ampayers,  Jorge “El Chato” Vásquez, potencialmente el Mas Valioso hasta el momento, estaba en 1-2 y Etherton, quien había recetado 5 ponches sin pase alguno, lo retó y aquel no lo perdonó. Quizá fue el batazo mas largo de la serie; pero sin duda el mas importante para la escuadra mexicana; 3-2 se ponía el marcador.

Los venezolanos amenazaron todo el partido. Es mas, en la 5ta. entrada dieron 2 hits; pero no pudieron anotar por excesiva agresividad en los senderos. Nunca se quiere perder la agresividad; pero está vez les costó tal vez la posibilidad de un cuádruple empate ya que Niuman Romero quiso sorprender robando la antesala, sin out, y fue puesto fuera con certero tiro de Iker Franco. Lo aprovechó Henry Rodríguez para llegar a la intermedia, en el doble robo. El problema fue que después vino un lanzamiento descontrolado por Héctor Navarro, yendo la bola a dar casi al dugout de México. Cuando Rodríguez vio que Franco tardó en llegar a la bola, hizo exagerada finta de ir hacia el plato, estando casi a medio camino. Reaccionó como que regresaba a la base; pero de inmediato giró hacia el plato. El detalle fue que Franco sostuvo la bola en su mano y entonces congeló al corredor, quien cayó en el tira-tira y fue también puesto fuera (2-5-1). Se perdió lo que tal vez habría sido la estocada final para México.

Después de eso, fue cosa de que el bulpen mexicano y su defensiva estuviera a la altura y siendo que hubo decisiones de los jueces que afectaron a Venezuela, igualmente hubo contra México. Se pide a los ampayers que sean constantes y lo hicieron. Para su mala suerte, fallando con regularidad.

Luis I. Ayala entró en la 8va. con un out y no solo sacó el capítulo sino también la 9va. para su 3er. salvamento, departamento que encabeza. Ganó Adrián Ramírez, quien contrario al día anterior fue un aliento del calentadero, al sacar los 2 últimos outs de la 6ta. y ponchar la tanda en la 7ma.

Aunque los Yaquis, representativo mexicano, han empatado con los Cañeros de Los Mochis en 1984, por el mejor record de México (4-2) en Puerto Rico, por 1ra. vez no solo están a un triunfo de Dominicana sobre los Criollos de Caguas para ser campeones por 6ta. vez sino por reconocer el lugar como la Isla del Encanto. Con marca de 14-34 antes de Mayagüez 2011, era un desencanto.

Comments

Feel free to leave a comment...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!