Puerto Rico Baseball League Inaugura Temporada

November 5, 2008 by admin · Leave a Comment 

Humberto Charneco
exclusivo de eBeisbol.com

5 de novembre   Tras un año de inactividad, la liga de béisbol puertorriqueña inaugura su torneo invernal numero setenta el 6 de noviembre cuando los Gigantes de Carolina visitan a los Cangrejeros de Santurce. La Liga trae muchos cambios comenzando con su nuevo nombre de “Puerto Rico Baseball League,” logo, un moderno portal electrónico, juegos interligas con la Republica Dominicana a celebrarse el 6 y 7 de diciembre, juegos televisados y una nueva estrategia de mercadeo. Los cambios son impresionantes pero hay que esperar para ver si se logra el objetivo principal que es motivar al fanático para que acuda a los parques. Este año la Liga esta integrada por seis equipos: Cangrejeros de Santurce, Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina, Leones de Ponce, Lobos de Arecibo y los Indios Tiburones de Mayaguez-Aguadilla. Los Cangrejeros reaparecen después de cuatro años en el pueblo de Manatí mientras que los Indios de Mayaguez jugarán en Aguadilla debido a la construcción de su nuevo parque que deberá de estar listo para la próxima temporada. La Puerto Rico Baseball League dedica la temporada a José “Ronquito” García pelotero, gerente general y propulsor del deporte que falleció el 28 de marzo de 2007.

En víspera del comienzo de esta breve temporada que solamente tiene programado 42 partidos les presento un breve análisis de los seis equipos participantes.

CANGREJEROS DE SANTURCE

Los Cangrejeros de Santurce presentan un equipo de solida defensa, buena ofensiva con balance en el bateo de contacto y poder y velocidad adecuada. El banco tiene profundidad sobretodo en el area del cuadro interior. Su cuerpo de lanzadores deja mucho que desear con la mayoría de sus lanzadores refuerzos son zurdos provenientes de las ligas independientes y algunos están todavía en el largo proceso de rehabilitación debido a lesiones. Se espera que los Cangrejeros alinien de la siguiente manera: Ángel Sánchez 2B, Tony Valentín 3B, Mike Aviles SS, John Rodriguez LF, Javier Valentín 1B, Nic Jackson RF, John Pachot C, Ben Candelaria BD y Chris Amador CF. El dirigente del equipo es Ramón Aviles.

Fortaleza: Bateo balanceado, defensiva del cuadro interior y profundidad en el banco.

Debilidad: El cuerpo monticular es patético en el papel considerando que su lanzador inicial es el derecho cubano Alay Soler, quien anuncio formalmente su retiro el 12 de septiembre de 2008, seguido por el zurdo Ryan O’Malley y el tercer y cuarto iniciador no será determinado hasta comenzada la campaña entre los zurdos Kyle Aselton, Shane Yeoman, Jonathan Figueroa y Luis Villarreal. El cerrador es el derecho Matt Anderson con experiencia en AAA. Hasta el momento todo su cuerpo de lanzadores esta compuesto por extranjeros primordialmente zurdos mientras que los derechos nativos Félix Villegas y Alexis Morales no se espera que se reporten hasta diciembre.

Jugadores a Observar: el novato tercera base Neftalí Soto y el zurdo iniciador Xavier Cedeño

CRIOLLOS DE CAGUAS

Los Criollos de Caguas son un equipo bien balanceado en la ofensiva, defensiva con excelente velocidad. El banco es sólido en todas las áreas con jugadores jóvenes de gran promesa. La línea central es excelente y mejorará en el transcurso de la temporada cuando sus jugadores de Grandes Ligas se reporten a finales de noviembre o principios de diciembre. Su cuerpo de lanzadores iniciadores esta compuesto principalmente por relevistas convertidos en iniciadores que para esta Liga pueden ser adecuados mientras su cuerpo de relevistas tiene profundidad y experiencia. Se espera que los Criollos alinien de la siguiente manera: Mickey Negrón RF, Luis Matos CF, Justin Maxwell BD, Raúl Casanova 1B, Robert Cosby 3B, Garrett Guzmán LF, Omir Santos C, Danny Gonzalez SS, y Jose Castro 2B. A la escuadra se deben unir, no más tarde de mediados de diciembre los jugadores del cuadro Alex Cora, Alex Cintron, Ramón Vázquez, el receptor Ivan Rodríguez y el relevista derecho Saúl Rivera. Todos ellos jugadores de Grandes Ligas. Para el comienzo de la temporada Caguas presentará la siguiente rotación de lanzadores integrada por el derecho Orlando Román, el derecho Vince Perkins, el zurdo Tony Cogan y el derecho Jarrett Santos. Mientras que el cerrador será el derecho cubano Eduardo Morlan. Los relevistas intermedios serán los derechos Nick McCurdy, Johnny Lujan, Fernando Hernández, Juan Padilla, y los zurdos Tim Bittner, Joseph Torres, y Héctor Santiago. El dirigente del equipo es el norteamericano Wally Backman.

Fortaleza: Excelente defensiva con un bateo balanceado con poder en las esquinas que mejorará aun más cuando se unan sus jugadores de Grandes Ligas. Los relevistas Criollos tienen mucha experiencia en el arte de relevar y tienen mucha profundidad.

Debilidad: Los lanzadores iniciadores Orlando Román y Jarrett Santos son relevistas convertidos a iniciadores mientras que el veterano Cogan y Perkins vienen de las ligas independientes aunque Cogan viene de una excelentísima temporada y Perkins viene bien recomendado y fue firmado recientemente por los Cachorros de Chicago.

Jugadores a Observar: los relevistas zurdos Héctor Santiago, Joseph Torres y el novato Luis Cruz; los novatos del cuadro Osvaldo Martínez, Wilberto Ortiz, y Jovan Rosa.

INDIOS TIBURONES DE AGUADILLA MAYAGUEZ

Los Indios Tiburones presentan una plantilla veterana con una ofensiva discreta y defensiva adecuada. El bateo de contacto para promedio es cuestionable y dependerá de sus bujías Luis “Wicho” Figueroa, Andrés Torres y Lorenzo Scott mientras que el bateo de poder estará en manos de los veteranos Randy Ruiz, Donny León y su refuerzo Nick Evans. El equipo está falto de velocidad pero potencialmente tendrá los dos mejores lanzadores abridores de la Liga en Ian Kennedy y Bruce Chen quien esta retornando de una operación en su brazo de lanzar. La alineación probable es Luis “Wicho” Figueroa SS, Andrés Torres CF, Lorenzo Scott RF, Randy Ruiz 1B, Nick Evans LF, Donny León BD, Jorge Jiménez 3B, Félix “Ufo” Molina 2B, y Martín Maldonado C. Se espera que el receptor de Grandes Ligas Wilbert Nieves se una al equipo en Diciembre. La rotación de lanzadores abridores esta compuesta por el lanzador derecho Ian Kennedy, el zurdo Bruce Chen, y los derechos Jerome Williams y Tomás Santiago. Como cerrador compartirán el trabajo el derecho Bill Simas, después de haber estado inactivo por un año, y el zurdo James Waddell. Como relevistas intermedios estarán el Grandes Ligas Jonathan Albaladejo, y los refuerzos Joe Valentine, Tony Peguero, Alec Zumwalt y Ricardo Gómez todos de la Liga Independiente del Atlántico con la excepción de Valentine quien estuvo en clasificación AA. Los Indios Tiburones son dirigidos por Mako Oliveras.

Fortaleza: Los iniciadores de los Indios Tiburones son excelentes especialmente si Bruce Chen se ha recuperado totalmente de su operación.

Debilidad: El bateo puede ser discreto sobretodo en la parte baja del orden de bate. Defensivamente la cobertura de terreno de la línea central ha perdido unos cuantos pasos mientras que la estadía de sus dos lanzadores estrellas Kennedy y Chen es cuestionable después de las Navidades.

Jugadores a Observar: los novatos Jorge Jiménez, tercera base y Elías Otero jardinero corto.

LEONES DE PONCE

Los Leones de Ponce tienen un sólido equipo defensivo y ofensivo con bastante rapidez. Su cuadro inicial esta compuesto por jugadores que vienen de tener excelentes temporadas en equipos del béisbol afiliado o Grandes Ligas que batean para buenos promedios y con poder. Sin embargo, hay varios peloteros boricuas de los Leones que aparentemente no han firmado o tienen compromisos que los mantendrán fuera de la alineación inicial como Raúl Nieves, mejor bateador de Ponce en el último torneo, Hiram Bocachica quien esta jugando en Japón, Ángel Pagan recuperándose de una lesión, Ramón Martínez agente libre, y Jose “Cheo” Cruz, hijo quien todavía no ha decidido si participará en el torneo. Con todo y esto los Leones presentan una alineación inicial de cuidado: Iggy Suárez SS, Joe Thurston RF, Daniel Murphy 3B, Carlos Rivera 1B, Reggie Abercrombie CF, Gabriel Martínez BD, Andy González 3B, Dusty Ryan C, y José Enrique Cruz 2B. Se espera que los receptores de Grandes Ligas Jose Molina y Robinson Cancel se unan al equipo en Diciembre. Su banco se estará reforzando siempre y cuando los jugadores nativos que no se han reportado decidan participar en el torneo. La rotación de lanzadores abridores esta compuesta por el lanzador zurdo Héctor Mercado, el derecho Giancarlo Alvarado (cuando termine su labor en la Liga de Taiwan), el zurdo Michael Antonini, y el derecho Dillon Gee. Como cerrador estará el hondureño Jose Vaquedano hasta que se integre al equipo el derecho Fernando Cabrera mientras que Travis Minix, Josh Rainwater, Chris Lugo, Adalberto Flores y el zurdo Félix Matta actuarán como relevistas intermedios. Los Leones de Ponce están sin dirigentes ya que José “Cheo” Cruz, padre dimitió el 5 de noviembre.

Fortaleza: En el papel, los Leones aparentan tener una excelente alineación ofensiva con poder y rapidez. Si los veteranos con experiencia de Grandes Ligas se incorporan al equipo el poderío de los Leones aumenta.

Debilidad: El cuerpo monticular es su mayor debilidad ya que el zurdo iniciador Héctor Mercado es inconsistente y necesita tener una buena campaña, Si a esto le añadimos la incertidumbre de la fecha de llegada del lanzador derecho Giancarlo Alvarado esto presagia dificultades en el inicio de la temporada para los Ponceños. Además, los Leones no tienen profundidad en el banco o en su cuerpo de relevistas zurdos, aunque tienen la esperanza de firmar a Wesley Wright, un lanzador de relevo zurdo de los Astros de Houston, y de que Pedro Feliciano de los Mets de Nueva York se integre al equipo a mediados de diciembre. En una temporada de solamente 42 partidos Ponce no se puede dar el lujo de una mala arrancada. Al dimitir su dirigente el 5 de noviembre Ponce da la impresión de ser un barco a la deriva!

Jugadores a Observar: el lanzador derecho Giancarlo Alvarado, el relevista intermedio derecho Adalberto Flores, el intermedista novato Fernando Cruz, el jardinero corto Iggy Suárez, y los guardabosques novatos Javier Rodríguez y Ángel Morales.

GIGANTES DE CAROLINA

Los Gigantes de Carolina son un equipo veterano con jugadores probados que batean para promedio y con poder. Aunque es un equipo lento tiene flexibilidad en cuanto a su alineación dependiendo del lanzador a que se enfrenten. Además, tienen el cuerpo de iniciadores más profundo de la Liga dándole la oportunidad a su dirigente Jose Oquendo de escoger entre los derechos Jose Santiago, Josué Matos, PJ Walters, Mario Santiago, Richie Gardner, Eric Brown y los zurdos William Collazo y Tyler Lumsden para iniciar. Los lanzadores de relevo intermedio deben de ser: los derechos Steve Bray, Ismael Casillas, Carlos Gutiérrez, los zurdos Miguel Martinez y Luis Gonzalez o aquellos lanzadores que no inicien. El cerrador del equipo debe de ser Iván Maldonado. La alineación de los Gigantes podría ser: Cesar Crespo CF, Ruben Gotay 2B, Armando Ríos RF, Pedro Valdés BD, Tommy Everidge 1B, Eddy Martinez-Esteve LF, Luis D Figueroa 3B, Bryan Anderson C, e Iván de Jesús, Jr SS. Se espera que los lanzadores derechos Kiko Calero y Dicky González, y posiblemente los zurdos Jonathan Sánchez y JC Romero al igual que los receptores Geovanny Soto y Yadier Molina se unan al equipo en algún momento en diciembre.

Fortaleza: Es un equipo veterano que ha ganado los últimos tres campeonatos de la liga invernal puertorriqueña. Saben jugar béisbol y juegan muy bien bajo presión.

Debilidad: El equipo no tiene profundidad defensiva alrededor de la segunda base y si se lesiona alguno de sus regulares o se retrasa la llegada de Ivan de Jesús, Jr el equipo va a sufrir defensivamente. Debido a su veteranía el equipo no tiene la velocidad que tienen los demás equipos de la Liga.

Jugadores a Observar: el jardinero corto Iván de Jesús, Jr próxima estrella del béisbol puertorriqueño.

LOBOS DE ARECIBO

Los Lobos de Arecibo son un equipo veterano con un cuerpo monticular lleno de incógnitas ya que algunos de sus lanzadores vienen de recuperarse de lesiones o de las ligas independientes. Aunque su bateo podría sorprender no son jugadores de un bateo consistente con la excepción de Jesús “Motorita” Feliciano, Adam Rosales y Chris Heisey. La alineación probable es Jesús “Motorita” Feliciano CF, Edwin Maysonet SS, Chris Heisey LF, Adam Rosales 3B, Jason Cooper 1B, Jorge Padilla RF, Edwards Guzmán BD, Rene Rivera C, y Jodam Rivera 2B. En el banco estarán los veteranos José León y José Velázquez entre otros. Hasta el mometo no se sabe con absoluta seguridad cuando se integrará al equipo Luís Montañez quien es absolutamente necesario para que los Lobos puedan tener una aceptable temporada. Los abridores serán los zurdos Bill Pulsipher, Brad Halsey, y Abe Álvarez, y los derechos Anthony Lerew y Adam Cowart. Los relevistas intermedios serán los derechos Brett Harper, Raymar Diaz, Héctor Correa, Chris Kelly, Marcus Salmon, Andrés Santiago, y los zurdos Eddie Camacho, Efraín Nieves y Luís Arroyo. El cerrador lo será el derecho Edward Buzachero quien en la última temporada tuvo una magnífica actuación. Los Lobos serán dirigidos por el norteamericano Pat Kelly.

Fortaleza: Se espera buena ofensiva de los refuerzos Chris Heisey y Adam Rosales.

Debilidad: Los Lobos tienen incógnitas significativas en su bateo, velocidad, y cuerpo monticular. Es difícil pensar que fuera de un puñado de jugadores el resto pueda lograr tener una buena temporada ofensiva. La línea central carece de una segunda base experimentada en una Liga donde abundan excelentes jugadores del cuadro interior. Varios de sus lanzadores de cabecera están recuperándose de lesiones o vienen de temporadas mediocres.

Jugadores a Observar: el juvenil lanzador zurdo Efraín Nieves, el lanzador derecho Andrés Santiago y el jardinero novato Adrián Ortiz.

En fin, la temporada regular consta de solamente 42 juegos y cualquier cosa puede suceder. Tener una buena arrancada es sumamente importante en un torneo tan corto. En esta Liga todavía la defensa y los lanzadores son dominantes y esenciales para logar buenos resultados. Tenemos también que recordar que los equipos empiezan a integrar sus mejores jugadores después de comenzada la temporada. Tomando en cuentas estas variantes Carolina deberá de llegar primero seguido por Mayaguez, Caguas, Ponce, Arecibo y Santurce. De esta manera cualificarían para las series finales Carolina, Mayaguez, Caguas, y Ponce quedando eliminados Arecibo y Santurce.